Miguel de la Madrid

 Miguel de la Madrid Hurtado

Desempeñó como presidente de México durante el periodo del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.


Partido político al que perteneció: Partido Revolucionario Institucional 

Aspecto político 

En su mandato, se presentó la inconformidad de tres sectores sociopolíticos hacia las medidas de austeridad. Además, eran cada vez más marcados los grupos de inconformes destacando principalmente: el movimiento obrero y campesino quienes estaban inconformes con el salario y la política laboral, las organizaciones y partidos de izquierda los cuales efectuaban demandas políticas-socioeconómicas, y las organizaciones y partidos de derecha quienes buscaban el incremento de la actividad política de la clases medias y de la iglesia católica. 


Aspecto económico 

Durante su administración se vivió una de las épocas más difíciles para el país, debido a su antecesor José López Portillo quién 3 meses antes de finalizar su sexenio, nacionalizó la banca, además de que dos sexenios anteriores habían sido de gastos excesivos. Su gabinete estaba lleno de funcionarios tecnócratas que traían una serie de reformas y una visión orientada hacia el mercado neoliberalista, y Miguel era partidario de este nuevo modelo económico que buscaba solucionar la crisis. Debido a esta difícil situación, la inflación subió un promedio de 100% cada año y el empleo informal creció un 20% entre 1983 y 1985. Además, el peso alcanzo una devaluación de 3100%, y se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, que eran apoyos mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los distribuidores se comprometían a no elevarlos. A finales de su sexenio, específicamente en 1987 la Bolsa Mexicana de Valores explotó ante un incontrolado proceso de ventas, perdiendo 50% de su volumen de capitalización. Además, De la Madrid logró que México entrará al GATT.  

 

Apoyos económicos: Creación de apoyos y programas económicos como los Pactos de Crecimiento Económico y el Plan Global de Desarrollo. 

Reformas de ley realizadas: No realizó ninguna reforma.

Aspecto social

Durante su gobierno sectores sociales demostraron mucha inconformidad, entre ellos el movimiento campesino y obrero quienes estaban inconformes con la política salarial y la crisis; este mismo movimiento campesino originó conflictos agrarios y alianza con partidos de oposición. Asimismo, las manifestaciones y protestos aumentaron, principalmente en la capital. Por otra parte, el desempleo, la falta de oportunidades y la carestía que se vivía hicieron que crecieran los robos, asaltos, secuestros y todo tipo de fraudes. En 1985, la Ciudad de México sufrió una de las catástrofes más grandes en la historia del país, un sismo de escala 8.1 sacudió la ciudad, el gobierno no respondió de manera interesada, el presidente declaró que México no requería ayuda extranjera para afrontar la tragedia, al igual que no permitió que el ejército colaborara con la población. 

 

Apoyos sociales: Creación de programas y apoyos para la población como el Programa Nacional de Alimentación y el Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral. 

Aspecto educativo

La educación también se encontraba en crisis durante su mandato, la escolaridad era muy baja y se daba una deserción en todas las etapas educativas. Por otro lado, en la infraestructura, los planteles eran insuficientes o algunos se encontraban en malas condiciones debido a la falta de recursos. Ante esto se implementó La Revolución Educativa, que era un proceso y un conjunto de acciones innovadoras con la firme intención de transformar la estructura educativa en todos sus niveles, es decir, se pretendía elevar la calidad de enseñanza y llevar la educación a todos los estratos sociales del país. 


Datos extras y curiosos 

- Antes de su mandato, durante la presidencia de Luis Echeverría fue transferido a la Subdirección de Finanzas de Petróleos Mexicanos. 

- Este fue el presidente que introdujo el modelo económico neoliberal al país. 

- Con su administración, hubieron alzas a los precios de servicios como la electricidad, la gasolina o el agua, de hasta el 50% o más. 

- Durante su mandato se celebró la Copa Mundial México 1986.

- A final de su sexenio, se dieron unas polémicas elecciones debido a la "caída del sistema" durante la cuenta de votos, que le dio la victoria a su sucesor Carlos Salinas de Gortari.




Comentarios

Entradas populares