Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo Ponce de León 

Desempeñó como presidente de México durante el periodo del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.


Partido al que pertenece: Partido Revolucionario Institucional.

Aspecto político

Desarrolló un plan sexenal, mismo que llamo Plan Nacional de Desarrollo, el cual se centró en el control de la inflación y gasto público, el pago de la deuda tanto interna como externa, y el fomento de la industria y el comercio. El gobierno de este personaje tuvo como principal responsabilidad tratar de contener la crisis económica. El 3 de junio de 1997, se presentó el Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo, el cual sus objetivos centrales eran: lograr un crecimiento económico de más de 3% anual, generar más de un millón de empleos al año, aumentar el nivel real de los salarios, fortalecer la capacidad del estado para atender las demandas sociales y evitar las crisis económicas recurrentes que se habían presentado en los últimos años. Sus estrategias eran promover el ahorro del sector privado, consolidar el ahorro público, fortalecer y modernizar el sector financiero y aprovechar el ahorro externo, solo como complemento del interno. 


Aspecto económico

El inicio de la presidencia de Zedillo estuvo marcada por el surgimiento de una crisis económica llamada "error de diciembre" e internacionalmente como "efecto tequila"  que surgió por falta de reservas. Salinas y Zedillo se culparon mutuamente por el inicio de esta crisis. Esta situación provoco la salida de capitales del país, un desbalance internacional y una devaluación del 15% en el peso, al igual, que el dólar aumento su precio cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) lo que causo de manera inmediata la quiebra de miles de compañías, desempleo e imposibilidad para las personas en pagar deudas. El 21 de febrero de 1995, el Fondo Monetario Internacional apoyó a México con un préstamo de 51 000 millones de dólares, condicionando a un plan de austeridad consistente en el aumento de impuestos y la contención de salarios, además de depositar 7000 millones de dólares anuales a Estados Unidos por la venta de petróleo. En este caso nacieron los "petrobonos" como forma de pago a los Estados Unidos. El gobierno ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), para apoyar a la banca contra los deudores, capitalizar el sistema financiero, garantizar el dinero de los ahorradores y enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. Los pasivos del FOBAPROA elevaron a 552 000 millones de dólares durante esos primeros; Zedillo decidió usar el FOBAPROA como solución a la crisis, pero dicho fundo ya no existía, lo que trajo una deuda pública, además, durante 1995 la inflación creció un 52% y el desempleo fue de  43%. En diciembre de 1988, este fondo fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 



Apoyos económicos: Creación de programas y apoyos económicos como el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, la continuación del Programa de Dirección de Apoyos al Campo y el programa PRODUCE. 

Reformas de ley realizadas: No realizó ninguna reforma. 

Aspecto social

En este aspecto, su sexenio se vio marcado por el declive de la economía de muchos mexicanos, además del descontento de ellos, y por el entonces nuevo movimiento revolucionario, el EZLN aparecido durante la gestión de Salinas. Durante esos años, el 40% de la población se encontraba en la pobreza y el 25% en pobreza extrema. El presidente, en cuestión de enfrentar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 19 de febrero de 1995 ordenó al ejercito cercar la selva lacandona, y capturar al subcomandante Marcos, sin embargo, 5 días después mando detener las operaciones, debido a diversas muestras de repudio ante sus órdenes. El 21 de abril de 1995 representantes del gobierno y de la guerrilla  reanudaron conversaciones en el pueblo de San Andrés Larráinzar, dando como resultado los Acuerdos de San Andrés. Sin embargo, Zedillo rechazó dichos acuerdos por intentar una autonomía de los pueblos indígenas. En junio de 1995, se produjo un incidente sangriento en el poblado de Aguas Blancas, Guerrero; un grupo de campesinos fue atacado por elementos de las policía, muriendo varios de ellos. Dos años después, el 22 de diciembre de 1997, en la ranchería Acteal, 45 indígenas afiliados al EZLN fueron acribillados por paramilitares. 

 

Apoyos sociales: Creación de apoyos y programas sociales como el Programa de Alimentación y Nutrición Familiar, y el Programa de Educación, Salud y Alimentación, los cuales buscaban combatir la pobreza, la falta de alimentos y otorgar servicios de salud para personas en situaciones marginadas, asimismo, otorgar becas y apoyos en efectivo a madres de familia. 

Aspecto educativo

En su gobierno, se dedico a la política educativa como la mayor prioridad. Se alcanzó la mayor proporción en la historia del país de recursos federales destinados a la educación. Al igual que, aumentó significativamente las proporciones de los niños y jóvenes que acuden a la primaria, de los que la terminan, de los que ingresan a la secundaria y la concluyen, y de los que avanzan hacia los niveles medio superior y superior. En infraestructura, el número de planteles llegó 220 mil, una de cada siete construidas en este sexenio. De igual manera, el gobierno de Zedillo planteó el Programa de Desarrollo Educativo, que consideraba a la educación como un factor estratégico de desarrollo que hace asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de oportunidades. Este programa pretendía lograr servicios educativos de calidad y dar atención preferente a los grupos sociales más vulnerables como los conformados por habitantes de zonas rurales y marginadas, indígenas, personas con discapacidad, entre otros. 


Datos extras y curiosos

- Formó parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari, y ejerció como Secretario de Programación y Presupuesto, más tarde, también fungió como Secretario de Educación Pública.

- Ernesto Zedillo era un estudiante tenaz y destacado. 

- En su mandato, otorgo la autonomía al Instituto Federal Electoral. 

- Este presidente acepto la victoria de partidos opositores en cargos en la república, como la victoria del candidato del PAN, Vicente Fox. Se comportó como un autentico demócrata.

- Zedillo de León fue el mandatario que le puso fin al "dedazo presidencial" y dio paso a la designación democrática de candidato del PRI. 


Comentarios

Entradas populares