Felipe Calderón

 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Desempeñó como presidente de México durante el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012. 


Partido político al que perteneció: Partido Acción Nacional. 

Aspecto político

Su presidencia se vio marcada por el inicio de una guerra contra el crimen organizado, en diciembre de 2006. En materia de seguridad, reformó los cuerpos policíacos del país, transformando a la Policía Federal, pasando de un estado de fuerza de 6 mil elementos en 2006 a 36 mil en 2012. También se interesó por el medio ambiente, implementando un desarrollo sustentable y programas como la Reforestación, el Pago de Servicio Ambientales, las Áreas Naturales Protegidas, el Programa Luz Sustentable y el Programa Nacional de Sustitución de Equipos de Electrodomésticos, todos en materia de medio ambiente. En la política exterior, recibió al presidente en ese entonces de Estados Unidos, George Bush y en 2007, hizo una gira por Europa donde se reunió con el Papa Benedicto XVI. Además, también hizo una reforma inmigratoria en la que se aprobó un proyecto de ley que despenaliza la inmigración indocumentada a México.

Aspecto económico

Durante el sexenio de Calderón se incrementó la pobreza en México, considerando que en el 2008 había 48 millones 838 mil mexicanos en esta situación y dos años después, 51 millones 993 mil personas estaban en esta. Según datos, al cierre del año 2006 la deuda externa total de México se encontraba en 117 506 000000 de dólares, mientras que en junio del año 2011 esta ascendió a 225 935 000000 de dólares, lo que representó un incremento del 92%. En su administración, se vivió la Gran Recesión, que resulto en una caída del 4.7% en el PIB en 2009, pero un crecimiento económico al año siguiente dio lugar a un crecimiento del 5.11%. Cabe mencionar que en su sexenio se vivió la inflación más baja de la historia del país. Además, en materia económica, Calderón aplico un decreto de austeridad en el cual reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10%, lo cual, en términos reales equivale a $4 mil 799. En cuanto al blindaje económico, se acumularon reservas internacionales hasta por 159.8 mil millones de dólares, así como una Línea de Crédito Flexible contratada desde enero de 2011 con el FMI hasta por 73 mil millones de dólares. En diciembre del 2006, debido a una crisis alimentaria mundial, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17%, el precio de los 43 productos de la canasta ha superado el repunte de la inflación general. Asimismo, una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y la tortilla a un mes de iniciada la gestión de Calderón, en donde el precio de la tortilla llegaron a duplicarse (de 5.25 a 10.5 pesos por kg). 

Apoyos económicos: Implementación de apoyos y programas económicos como el Programa de Oportunidades que apoyaban económicamente a las familias en situación de pobreza, 70 y más que pensionaba a personas mayores de 70 años, entre otros. 

Reformas a la ley realizadas: Propuso una serie de reformas en materia penal, como lo fue la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, lo que conllevo a poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal. También se dio una reforma a la Ley del ISSSTE por la cual se individualizaba las cuentas de los trabajadores del Estado. Además, igual promovió una iniciativa de ley preferente, para reformar diversos preceptos normativos de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo. 

Aspecto social

Como se menciona anteriormente, la presidencia de Calderón fue marcada por el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico, a pocos días de iniciar su gestión, debido a esto la tasa de homicidios aumentó; al final de su sexenio el número de víctimas relacionadas a esta guerra fue de al menos 60 000, entre ellos víctimas inocentes. Su gobierno también tuvo que afrontar pandemia de gripe del virus AH1N1 en 2009. Además, durante su mandato se vivieron dos trágicos sucesos, los cuales son; la masacre de Villas de Salvárcar, en donde un comando armado de presuntos narcotraficantes acribilló a aproximadamente 60 jóvenes estudiantes que se encontraban reunidos en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos con edades de entre cinco meses y cinco años de edad; ningún funcionario de alto nivel asumió la responsabilidad de esta tragedia. Por otro lado, el gobierno de Calderón Hinojosa siguió con apoyos sociales para personas de escasos recursos. 


Apoyos sociales: Implementación de apoyos y programas sociales como el Programa de Oportunidades para mejorar los niveles de educación, nutrición y salud de familias marginadas, el Programa de Apoyo Alimentario, Paso Firme con el que se construyeron pisos de concreto en todo el país, Ésta es tu casa en donde se otorgo apoyos en subsidio a trabajadores para que pudieran acceder a un crédito para la vivienda, y se propusieron programas de salud como Seguro Universal para recién nacidos que les implementaba un seguro de vida, y la re-implementación del programa de caravanas de salud. 

Aspecto educativo

En la infraestructura de materia educativa, se construyeron 1,100 nuevo planteles de educación media superior y 140 niveles de educación superior y 96 campus de aquellas ya existentes, en beneficio más de 147 mil alumnos. Así también, se promovió la Educación Abierta y a Distancia, dando cobertura a 1 millón de estudiantes de los niveles medio superior y superior. También, se impulsaron las becas educativas, otorgándose 38 millones de becas a alumnos de todos los niveles educativos. Se crearon más de 9 500 estancias infantiles, bajo el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobado por Calderón y su esposa Margarita Zavala. Esto benefició a 267 mil madres trabajadoras. El 5 de junio de 2009, una de estancias infantiles, la guardería ABC se incendió. 


Datos extras y curiosos

- Felipe Calderón fue presidente general del Partido Acción Nacional.

- Calderón, también es conocido por haber dicho el famoso "haiga sido como haiga sido" durante el programa de Denisse Maerker "Punto de partida". 

- Asimismo, fue reconocido a nivel mundial por un buen manejo de la crisis de la pandemia de influenza AH1N1. 

- En 2009, durante su mandato se dio el "michoacanazo", cuando funcionarios públicos fueron detenidos por colaborar con el crimen organizado. 

- Se decía que tenía un problema con el alcoholismo; mencionado por Carmen Aristegui en su noticiero, luego de la colocación de una manta en el congreso que decía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país?. 

Comentarios

Entradas populares